Autoridades amplían investigación contra el Presidente surcoreano

presidente de Corea del Sur EF

La moción de destitución contra el mandatario será sometida a votación el próximo 7 de diciembre. Fuente: EFE


6 de diciembre de 2024 Hora: 14:43

En Corea del Sur, se espera que este sábado el Parlamento vote una moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol luego de declarar la ley marcial.

La Policía y la Fiscalía surcoreanas iniciaron este viernes de forma independiente las investigaciones para determinar si el presidente Yoon Suk Yeol cometió un acto de traición al declarar la ley marcial el pasado martes.

LEA TAMBIÉN

Crisis en Corea del Sur: El país se manifiesta para exigir renuncia de Yoon

La Policía dio a conocer que formó un grupo integrado por 120 especialistas, con el objetivo de indagar en cuatro denuncias, las cuales implican al presidente Yoon en actos de traición, rebelión y abuso de poder.

Esas acusaciones están vinculadas a la imposición de la ley marcial, así como su posterior levantamiento.

En tanto, la Fiscalía estableció una sede de investigación especial, al mando de Park Se-hyun, quien dirige la Oficina de la Fiscalía Superior de Seúl.

La unidad se encargará de investigar todas las denuncias similares, vinculadas al Presidente y la declaración de la ley marcial.

Asimismo, se dio a conocer que fiscales militares y civiles se unirán en las investigaciones con el fin de facilitar una evaluación más exhaustiva de los hechos.

Se espera que este sábado el Parlamento vote una moción para destituir al presidente Yoon Suk Yeol luego de declarar la ley marcial.

La inhabilitación del mandatario podría contar con el apoyo necesario, especialmente tras las declaraciones de Han Dong-hoon, líder del Partido del Poder Popular (PPP), quien hizo un llamado a remover Yoon del cargo de manera rápida.

El PPP confirmó que, durante la declaración de ley marcial, el jefe de Estado ordenó la detención de figuras clave del país, incluyendo al propio Han Dong-hoon.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: Agencia de Noticias Yonhap - EFE